De manera casual este verano, me fui a dar un paseo por Laguardia (Álava) en compañía de mi madre. Nos llamó la atención un cartel al que nos acercamos para contemplar de manera más detallada.
Un señor muy majete que había sentado debajo tomando el sol nos animo a que pasáramos por la tienda que el cartelito anunciaba mientras nos hacía gestos de por dónde ir.

Fue un descubrimiento. Laguardia es famoso por ser un pueblo con una muralla medieval. Las casas que albergan la muralla son en su mayoría de piedra y poseen ese encanto de casa de pueblo que actualmente se va perdiendo. Tras una gran puerta de madera, siempre abierta, un maniquí en la puerta, vestido con un traje confeccionado a base de espigas secas te da la bienvenida. A continuación a la derecha ves cómo una cuesta empedrada que baja hacía algún sitio, sirve de pasarela para varios diseños de María.
Una escaleras a la izquierda, en su taller, María García Ezquerro (Logroño, 22/02/1990) nos recibe con una sonrisa en la cara.

¿Desde cuándo sabías que querías diseñar?

Siempre me ha gustado comprar revistas de moda, recortar looks y jugar a vestirme con todo lo que pillaba, sin saber que eso podía ser una vocación. Cuando comencé a plantearme opciones de estudios
y descubrí que desde muy pequeña, había estado guardando las hojas de moda de las revistas me dí cuenta de que era a esto a lo que me quería dedicar.

¿Qué tipo de ropa diseñas y hacia que público te diriges?

Me gusta diseñar ropa atemporal, siguiendo un estilo femenino, atrevido y rompedor, pero sin caer en las tendencias, me gusta ver a la mujer bella, si le pongo un saco, que este sea hermoso. Lo bueno de ello es que ayuda a que mi ropa, que es de calidad, dure temporada tras temporada actual en el armario.
Mi público es una mujer de 30 a 70 años, no con un nivel económico demasiado alto, sino con criterio de en qué se debe gastar el dinero. Mujeres que aprecian lo diferente y exclusivo, así como lo bien hecho.


Háblanos de tus colecciones

Todas mis colecciones las diseño buscando en lo mas hondo de mi. Ahí encuentro mi familia, mis amigos y mi comarca. La última colección P/V 2017 esta inspirada en una mujer trabajadora a tiempo completo, que crea mientras cree que descansa y descansa mientras crea. Vamos una mujer del sIglo XXI (risas).

Me gusta usar tejidos de calidad, sedas, linos, algodones, lanas… No me gusta nada las fibras sintéticas. además considero que mis prendas son sostenibles, ya que no son prendas de un sólo uso.

Me encanta tu atelier…

En él paso las horas de Lunes a Domingo. Lo mismo atiendo a todos los curiosos que entran enamorados del maniquí del exterior, como a las clientas que vienen a hacerse una prenda a medida. 
También imparto cursos de costura a mujeres de todas las edades con resultados espectaculares y terminan llenando sus armarios de todo tipo de prendas hechas por ellas mismas. En verano realizo cursos/talleres infantiles, donde niños de 7 a 12 años, un día por semana vienen y realizan una prenda o complemento en una sola clase. 

Me ha dicho un pajarito que te dedicas a hacer trajes regionales vascos…

Comencé diseñando un traje vasco para mi un año antes de terminar la carrera, y para el siguiente año muchas otras chicas de Laguadia me pidieron que les hiciese a ellas. Y poco a poco estoy diseñando para todo el País Vasco, sólo con el boca a boca.

Quizás con ese boca a boca llegues a Cibeles o Gaudí

Mas que desfilar en pasarela, mi sueño es vestir a gente de cualquier parte del mundo, sin ser necesariamente muy conocida. Al fin y al cabo me gustaría poder seguir viviendo de mi trabajo como hago ahora mismo, sin grandes lujos pero disfrutando con cada hora que meto en mi taller. Quiero dedicarme a diseñar una linea de mujer y poderla vender en diferentes puntos de venta en todo el mundo. Los desfiles y exposiciones son una ayuda más pero no me obsesiona ¡de hecho me suele dar pereza! (risas) me gusta decir que  mi mejor pasarela es la calle, y mis mejores críticos todos esos clientes que pasan por el taller por casualidad y se enamoran de cada una de las prendas que ven colgadas. 

María Estudió Diseño de moda en la Felicidad Duce de Barcelona hasta 2014 donde una vez acabado se marchó a Londres a la prestigiosa escuela Central Saint Martins College donde obtuvo el título de “Cool Hunting“.
La escuela de Londres es seguramente la más prestigiosa del mundo ahora mismo. De ahí han salido artistas como Stella McCartney, Alexander McQueen o John Galliano.
Además en Madrid obtuvo el título de Personal Shopper por la Escuela internacional de estilismo y moda.
También ha estudiado Estudia Bachillerato de Humanidades.

– Si quieres conocerla, su atelier está ubicado en Laguardia. María García Ezquerro
– El próximo sábado 19 de Noviembre podéis conocerla en el Evento que Bodegas Franco Españolas dedica a la moda y jóvenes diseñadores.

Saluditoos!