Existen muchas controversias acerca de los parabenos en la cosmética, aluminios en los desodorantes y otros compuestos que supuestamente pueden provocar que desarrollemos cáncer de pecho. Hasta donde yo sé nada de esto está demostrado, aunque entiendo que mas vale prevenir. Pero ¿ de dónde vienen estas afirmaciones y qué hay de cierto en ellas?.

Los parabanes son un grupo de conservantes que desde hace algún tiempo están sentenciados en cosmética. Muchas son las clientas que me han preguntado si en la composición de los cosméticos que vendo hay parabenes porque han oído que son malos y provocan cáncer.
Es un tema complicado y difícil de explicar y sobre todo de entender sin tener la información precisa.

Los problemas de los parabenes surgen cuando salieron noticias sobre que algunos científicos habían analizado tumores de pecho en los que se encontraban ciertas concentraciones de parabanes. Se empezó a creer que los desodorantes que llevaban estos conservantes eran los posibles provocadores de esta enfermedad, pero nada de esto está demostrado.

Los parabenes son conservantes muy estables que funcionan bien con casi todo por lo que su utilización es muy extendida. Lo que la gente no suele saber es que estos conservantes también nos los comemos en muchos alimentos envasados que consumimos a diario. Pero eso no lo sabemos y tampoco nos paramos a analizar… A veces me sorprende que busquemos mejores precios en productos alimentarios sin ver su origen ni su composición y sin querer darnos cuenta de que todo esto influye en su precio, pero en cosmética le demos la vuelta a todo y busquemos lo que supuestamente es mas natural y menos perjudicial…

Cuando miremos una etiqueta y veamos algunos aditivos como E-216, E-214, E-218 estaremos consumiendo parabenes en esos alimentos y otras muchas sustancias más que son poco recomendables.

En la composición de los desodorantes además, existen otros problemas como el uso de aluminios en su formulación. Los aluminios hacen un entaponamiento de las glándulas sudoríparas que pueden dar lugar a problemas en esta zona tan conflictiva y delicada. Al afeitarnos las axilas eliminamos capas de protección epidérmica que pueden ayudarnos a hacer que los compuestos cosméticos no penetren. Si eliminamos por culpa de la depilación esta capa podemos dejar que los metales como el aluminio penetren donde no deseamos dando lugar a problemas.
Debemos tener cuidado con esta zona no sólo con los cosméticos, también con lo tirones al depilarnos o la técnica utilizada además de la higiene.

Sobre todo, conviene se prevenidas sin obsesionarnos.

¡Saluditoos!