El pasado fin de semana, las bodegas Franco-Españolas volvieron a deleitarnos con otra jornada de moda con las que tanto éxito están teniendo desde hace tres años. En esta ocasión tuvimos el placer de conocer en persona y entrevistar a la diseñadora Ana Locking y tomarnos un vinito con ella.

Pero… ¿quién es Ana Locking?. Además de diseñadora, esta toledana (Toledo, Agosto de 1970) es una mujer muy polifacética. Estudió Bellas Artes en Madrid y fotografía en la escuela EFTI y además dirige su propia empresa desde 1996 cuando creó la firma Locking Shocking hasta 2004, que pasó a fundar Ana Locking.
Desde entonces, ha ido recopilando muchos premios y reconocimientos como el de Grand Prix de Marie Claire o el galardón L’Oreal Paris a la mejor colección joven entre otros muchos.

Ahora nos presenta en Franco Españolas la colección ‘FOREVA’ para la próxima Primavera-Verano 2016.

Recorrimos cada sala de la bodega decorada con inspiraciones distintas en cuyas paredes se proyectaban distintos vídeos que la diseñadora y su equipo habían doblado con sus propias voces.
Avanzar por cada sala es avanzar por cada punto que ha ido inspirando esta colección.
Puntos como por ejemplo el amor y la creatividad, nos cuenta la diseñadora. Grandes cosas compuestas de pequeños momentos. “El amor no existe como un momento único, el amor son pequeñas cosas que lo componen como una caricia, una mirada un roce…” Pero todo esto “no sería posible sin la creatividad y un gran equipo que responde junto a mí detrás de cada trabajo. Desde el momento en que se inicia hasta el backstage en el desfile, desde la persona que se encarga del patronaje hasta una becaría que con 20 años te pide que quiere formar parte de tu empresa, de la familia Ana Locking, porque es así como lo siento, somos una gran familia”.

Si Ana fuese la mamá de la familia Locking, diríamos que Alberto Pomer es el papá. “Alberto es mi mano derecha. Él y yo nos encargamos de hacer que todo se haga posible. Los vídeos los hemos doblado entre los dos. Vinimos a ver la bodega y fuimos recorriendo cada parte pensando qué papel íbamos a darle a cada lugar.”

Hace tres años Franco Españolas decidió abrirse al mundo con otras propuestas que no sólo engloben al vino. Elaboró estrategias para seguir atrayendo al público ofreciendo otro tipo de mercado no sólo reservado a esa élite de expertos en vino. Las jornadas de moda son sólo un ejemplo, también apuestan por el teatro, el cine o la cocina, ahora tan sonada.
“Hacer este tipo de colaboraciones son una gran idea porque nos ayuda a acercarte al público. Ellos vienen a ver una bodega y encuentran el atractivo de que hay una exposición dentro y de repente se dan cuenta de que la moda no es un mundo tan superficial como mucha gente piensa. Es arte, es cultura, son sentimientos. Cuando ellos se identifican con algo empiezan a investigar más en este sector y valoran más lo grandioso que es sentirte bien con un traje o un vestido en un evento.

Ana Locking crea Pret-a-porter para mujeres y hombres con carácter. Quizá Foreva sea la colección más romántica que ha creado.”Siempre busco que mis prendas sean llevadas y no que la ropa lleve a la persona. Quiero que las colecciones sean cómodas de llevar y de compartir. Me gusta que la gente pueda usarlas con ropa de otras firmas, que se puedan combinar. Me encanta insuflar pasión a mis colecciones”

Una pasión de la que grandes de la moda como Anna Wintour se han hecho eco y que consideran que Ana Locking debería ser una firma que desfilase en Londres y no en Madrid.
Aquí podemos ver el desnivel que tiene la moda en España. Como otros muchos Ana apoya el eliminar ese complejo que parece que tenemos en España de no consumir producto español. “Hemos conseguido superarnos en gastronomía y deportes pero no en otros aspectos culturales como la moda, el cine o la música. Preferimos ver una película americana y no una española, preferimos llevar una prenda de un diseñador francés aunque no sepamos quién es que de uno español. Seguimos pensando que lo de fuera es mucho mejor que lo de dentro y debemos desechar esta idea porque en España tenemos mucho talento. Pero la iniciativa tiene que partir de todos, incluido la prensa. Las revistas de moda, deben apoyar a los nuevos diseñadores. En otros países revistas como Vogue, Marie Claire y otras grandes apuestan por las carreras de jóvenes diseñadores porque una vez que lleguen arriba ellos van a invertir publicidad en tu revista. Esa visión es el futuro y la tenemos que copiar en nuestro país también.”

Pero poco a poco se va haciendo camino hacia este objetivo. La unión con otros colegas del sector siempre ayuda a fomentar las colecciones de todos ” hace cuatro años nos unimos por iniciativa propia Carmen March, Juan Duyos, Juanjo Oliva y yo y nos fuimos a Nueva York a presentar nuestras colecciones y dimos varias ruedas de prensa. El resultado fue muy bueno pero debemos tener una continuidad y el problema siempre es el mismo y es la falta de financiación. Nos hace falta el apoyo de un grande como podría ser Inditex, El grupo H&M hace una gran labor de acercamiento al público cuando crea colecciones con grandes de la moda internacionales. En España podríamos copiar la idea que partiese del grupo Inditex o Cortefiel por ejemplo. Se podría crear una línea como una segunda marca con tejidos más económicos pero con diseños chulos, pero el apoyo de un grande es necesario para llevar acabo estos proyectos”.

Tuvimos la suerte de poder preguntarle a Ana los entresijos del backstage en cuestiones de maquillaje y de peluquería. Ana nos contó que le gusta seguir muy de cerca la elaboración y creación con el maquillador y el peluquero.”Un mes antes del desfile nos reunimos con el peluquero, el maquillador y sus asistentes y les digo lo que quiero junto con los diseños que van a desfilar. Unos días antes del desfile ellos nos muestran las propuestas y  hacemos fotos que sirven de guía para que el día del desfile todo salga perfecto “
¡Desde aquí nos ofrecemos humildemente para ser testigo de un evento de este calibre y contarlo.!

Ana Locking esta presente en tiendas multimarca o en su tienda on line http://store.analocking.com/

Saluditoos!