Hace unos días, me encontraba haciéndole la manicura a una clienta y cuando me dispuse a darle un masaje en las manos me dí cuenta de que tenía en la muñeca una pequeña quemadura.
Se había quemado con aceite cocinando, un clásico. Me contaba además, que tenía una planta de Aloe Vera en casa y que siempre que le pasaba algo así cortaba un trozo de la planta y se la aplicaba directamente sobre la piel. El caso es que, no es la primera vez que lo escucho.

Lejos de ponerme a discutir con ella de si hacia bien o mal, cuando terminé el servicio me dedique a pensar y a investigar.
Sé de sobra, que el gesto de la mujer de cortar una hoja de Aloe Vera y aplicársela directamente sobre la piel es muy común pero igualmente es equivocado.

Tenemos el error de pensar que como en los cosméticos pone que contiene 100% Aloe, creemos que es un concepto literal y que sólo lleva eso. Pero estamos equivocados. Para que haya penetración todo tiene que pasar un proceso químico y en la mayoría de los casos el 100% no se refiere al total del bote. Además del Aloe, también hay excipientes, conservantes y si el gel es verde también colorantes, puesto que el gel de Aloe es transparente.

Poner sobre una herida abierta un trozo de planta recién cortada es bastante poco recomendable. No sólo no va a hacer nada del efecto que deseamos sino que además estamos exponiéndonos a poder infectar la zona con microorganismos ambientales.

Existen muchos tipos de Aloes. Voy a compartir con vosotros un enlace a otro blog en el que se explica los muchos tipos de Aloes que hay, y que únicamente el Aloe Vera es el que tiene propiedades medicinales y de belleza.
http://aloevaro.blogspot.com.es/2012/05/tipos-de-aloe-aprende-diferenciar-las.html

El Aloe Vera se usa en belleza por sus propiedades hidratantes, antiinflamatorias y cicatrizantes. Contiene azucares como el xilitol, manitol y la arabinosa por lo que es bastante emoliente, protege y suaviza la piel.
Cuando hacemos por ejemplo un tratamiento de láser, éste deshidrata mucho la piel. El Aloe Vera y sus propiedades humectantes e hidratantes, debido a su capacidad de retener agua, es muy apropiado en estos tratamientos. También como regenerante porque favorece el reestablecimiento del equilibrio entre los cambios regenerativos estimulando la síntesis de colágeno y elastina, por lo que se le atribuyen propiedades antiedad.

Casi siempre se presenta en textura de geles. Esto hace que sea muy refrescante y su uso en quemaduras haga que reduzca el dolor.
En definitiva es una gran planta para el uso cosmético, siempre y cuando venga ya preparado para su uso tópico.
Así que si tienes en casa una planta de Aloe, quizá sea mejor que la uses como adorno o compañía que como cosmético al uso.
He llegado a ver incluso, recetas de bizcochos y otros platos con Aloe Vera. Reconozco que no me ha dado por probarlo pero quien sabe…

Saluditoos!