¡Muy buenas Fitfam! 
Se acercan las “temidas” Navidades, los temidos kilos demás que vamos a coger inevitablemente, las cenas, los compromisos sociales, que es muy español celebrarlo alrededor de una mesa, somos así…
El caso, me ha parecido buena idea el realizar un post acerca de una serie de consejos a tener en cuenta en estas fechas. Pero antes de empezar con los consejos, os lo diré bien claro, nadie va a destruirse por 4-5 comidas, si durante el año se ha portado, se ha cuidado, comiendo, entrenando, haciendo deporte… Vamos, que mi consejo fundamental para éstas fechas es DISFRUTAD de la comida, y sobre todo de la compañía y el ambiente.  
Y ni se os ocurra cuando pasen estas fechas, empezar a usar la dieta de la piña, no comer grasas, no comer hidratos, andar con dietas súper restrictivas, etc.


Si al pasar las fechas hemos ganado algún kilo, poneros en mano de un profesional, o hacer las cosas con cabeza, volver a vuestra rutina de entrenamiento, de alimentación, etc y poco a poco iremos recuperando sensaciones, centímetros y  demás.
Así pues, después de esta introducción, vamos con los consejos que suelo dar a mis clientes, y suelo incluso aplicar yo mismo:
·         Los días que tenemos cena como puede ser el 24 o el 31 podemos aplicar “ayuno intermitente”; es decir, cenamos la noche anterior sobre 22 ó así, y ya no comemos nada hasta la comida sobre las 14 ó 15, intentando meter en esa comida bien de micronutrientes a base de ensalada, verduras, frutas que tienen pocas Kcal, nos aportan grandes dosis de vitaminas y minerales que van a “faltar” en las cenas de navidad, y lo complementamos con proteína pollo, pavo,  atún, huevo, etc para saciarnos.
·
   Antes de las cenas copiosas, bebe un par de vasos de agua, y una hora antes tomate una buena fuente de ensalada o verdura, te ayudará a saciar, aportar fibra y minerales como he dicho antes, y no llegaremos a la cena con hambre de comernos hasta los nudillos.
·         En las cenas o comidas de navidad suelen abundar mucho las proteínas, cordero, pescado, todo tipo de carnes, jamón serrano, ellas son nuestras grandes aliadas a la hora de llenarnos y saciarnos. Busca empezar por carnes y ensaladas, que nos aportarán saciedad, y así no abusaremos tanto de canapés dulces, etc.

·         Los dulces disfrútalos, come despacio, porque el azúcar no llena, pero “empacha”, por tanto, come tranquilamente, tanto dulces como la comida, disfrútala, mastica bien, saborea la comida y no engullas. Se puede comer de todo, pero con cabeza, disfrutando, y sin llegar al empacho que sería el siguiente punto.
·         No comas hasta reventar, disfruta comiendo, y deja de comer en cuanto empieces a sentirte lleno, da igual que la abuela insista en que estás muy delgado, o que haya mucha comida y seas un pozo negro xD. En estas fechas, se suelen dar muchos empachos en indigestiones, por tanto, ten cabeza, no te pases, y disfruta.

·         No intentes compensar los días siguientes haciendo ayunos, o comiendo solo piña, o lo que os he dicho en la introducción. Lo que si puedes hacer y te pedirá el cuerpo los siguientes días será meter mucha verdura, fruta, etc pero sin dejar de meter nuestra proteína, grasas, etc.
·         No te peses el día siguiente aparte de que el peso no es una medida “objetiva”, estas semanas menos, porque nos va a fluctuar mucho, por el exceso de sal, azúcar, vamos a sufrir gran retención de líquidos y el peso no va a ser real. A parte, de que como siempre os digo, es solo un número, y como guía está bien pero no hay que volverse loco.
·         Cuando pasen estas fechas haz balance se verá de que punto partimos, cuál es nuestro objetivo, y a partir de ahí se diseñara el plan a seguir. Pero si habéis sido activos, os habéis cuidado durante todo el año, etc no va a pasar nada por cuatro o cinco comidas tontas. En que pasen estas fechas, volveréis a vuestra rutina y el peso se irá iendo, o seguiréis subiendo en función del objetivo que tengáis.
·         No rompáis la rutina, si durante el año has estado haciendo deporte, has cuidado la alimentación no dejes de hacerlo. Que haya 4 o 5 comidas y cenas, no implica que nos demos a la mala vida las dos semanas de Navidad; mantén esa buena rutina, cuídate, entrena, come bien, y los días que haya que saltarse la dieta, hazla con cabeza y disfrutando.

Pero vamos, lo más importante, disfrutad de estas fechas, y de lo importante que son los regalos, digo la familia xD. Ahora en serio, pasadlo bien, disfrutad, comed con cabeza, aprovechar esa energía de mas por la comida en los entrenos, para reventar las pesas, el balón, la carretera, o la pista de pádel. 
Y vamos a por otro año, ¡FELIZ NAVIDAD FITFAM!

Recordad que cualquier tema que os pueda interesar no dudéis en pedirlo, y que os podéis poner en contacto conmigo vía web, desde la pestaña de LIFEFORM, o a través de mi teléfono 659 42 62 55. Si queréis seguirme por las redes, en Instagram: coke771.  Y ya en Youtube, abierto el canal, dónde iré subiendo vídeos de todo tipo, alimentación, dieta, entreno, ideas, recetas… Sígueme, dale a like y vamos a seguir aprendiendo!
¡Vamos a comernos otra semana! Sonrisa en la boca, y adelante.

“EL ÉXITO NO ES LO OPUESTO AL FRACASO, SINO QUE FORMA PARTE DEL MISMO”.