¡Muy buenas Fitfam!, 
Aquí estamos otro lunes más al pie del cañón y con energías renovadas para comernos otra semana del calendario. 
Hoy me gustaría hablar detalladamente, de algo que cada vez veo más, y está de moda, sobre todo por las redes sociales, relacionada con este ámbito que tanto me apasiona que es el fitness.
Y el problema, no es que esté de moda, sino que se está teniendo un concepto erróneo de la misma, lo que lleva a una mala práctica, y a que aumente el número de detractores. Y no es otra cosa que la IIFYM (if it fits your macros) o dieta flexible,si se ajusta a tus macros”. Bien, para que todos nos entendamos, empezaremos por el principio…
www.ehowenespanol.com 
Sabéis por todo lo que hemos ido viendo, que antes de empezar un período de volumen, ganancia muscular o de pérdida de grasa, debemos sacar nuestro metabolismo basal, multiplicarlo por el factor de actividad, y así saber nuestras calorías de mantenimiento.
A partir de ahí, realizar un superávit calórico o un déficit, en función del objetivo, y repartir esas calorías en los siguientes macronutrientes (grasa, proteína e hidratos de carbono). Hasta ahí, nada nuevo, todo entendido.
http://images.mentalfloss.com/
Pues bien, eso es la dieta flexible, que se refiere, a que se puede comer de todo,mientras esté dentro de nuestras calorías y nuestros macros. ¿Estoy diciendo que puedo cuadrar todos los días nutella, donuts y pizzas?, ¡pues no!; en principio, si estaría dentro de tu requerimiento se podría, pero no sería bueno para la salud, ni lo recomendaría en ningún momento.
No sólo es cuadrar calorías, gramos de grasas, hidratos y proteínas, también existen los micronutrientes, vitaminas, fibra, y son cosas que debemos tener muy presentes a la hora de realizar nuestras comidas. La falta de vitaminas, puede acarrear distintos problemas en nuestro cuerpo, por lo que debemos optar por alimentos densos nutricionalmente hablando, y con nutrientes a la hora de cuadrar nuestro día a día.
La idea en que se basa laIIFYM, es que nos olvidemos en comer todo el día arroz, pollo y brócoli, y tengamos mayor variedad de alimentos. Pudiendo comer mucho más variado, sin perder de vista el objetivo, y llegando a él, disfrutando más del camino y de la adherencia a este estilo de vida.
Por tanto, la cuestión es que si tengo que comer x gramos de hidratos, puedan venir de la patata, del boniato, de la pasta, del arroz, del cous-cous o incluso del pan, por ejemplo. O si tengo que comer proteína, que pueda ser pollo, conejo, ternera, huevos, claras… y lo mismo con la grasa. Es decir, que el abanico de posibilidades, sea más grande, disfrutemos más de la comida, y podamos comer de todo sin restricciones.Intentando primar los alimentos menos procesados, y tomar los más naturales posibles.
Imagen de «Churretes»
Como consecuencia, al no existir alimentos prohibidos, no se crea esa ansiedad, o necesidad de comer cierto alimento, que está exiliado de la “dieta” como en muchas ocasiones puede ser el pan o la pasta.
Cada día me llegan comentarios de clientes o usuarios de instagram, preguntándomesobre si pueden comer palmeras, donuts, etc y seguir perdiendo grasa. Y veo, mucha gente, especialmente por Instagram , dando un mal ejemplo de lo que es la IIFYM “cuadrando” pizzas, oreos, nutella a todas horas, y olvidándose de que aunque la composición corporal en un principio no cambie si se mantiene los macros, la salud empeora y el estado de ánimo aunque parezca que no, también.
Así pues, como conclusión, defiendo la IIFYM SIEMPRE, pero usándola como la he explicado, y con cabeza. Lo que no quiere decir, que si un día me quiero dar un capricho, no me pueda “cuadrar” una oreo, o un donuts, o algo así. 
Pero, suele pasar muy a menudo, que la gente, no puede o no sabe comer una oreo o un donuts, y al final la ansiedad le acaba llevando a comerse la bandeja entera.
Por tanto, si eres capaz de seguir lo estipulado, de vez en cuando no habría problema. Pero insisto en lo de siempre, cada caso es ÚNICO y se debe INDIVIDUALIZAR.
 Y por supuesto, ENTRENA, DESCANSA Y DISFRUTA.



EL FRACASO NO ES LO OPUESTO AL ÉXITO, SINO QUE FORMA PARTE DEL MISMO”.