¡Muy buenas Fitfam!, a pesar de que aquí sean fiestas, nuestro querido San Mateo, no os podía dejar sin el post de cada semana. Así que, como ya es tradición, aquí estamos y espero que, como en todos, os sirva para aprender algo nuevo e ir adentrándonos poco a poco en el mundo del fitness, la nutrición, el deporte, etc.
http://www.lifeform.es/
Como sabéis trabajo de monitor de sala de musculación, y en la empresa LIFEFORM de entrenamiento personal.  Veo muy a menudo que la gente que entrena no hace ningún tipo de calentamiento previo. Sin mencionar tampoco, que nadie entrena la flexibilidad o movilidad, y es algo tan importante de trabajar como la fuerza o la resistencia.
Antes de empezar con una actividad importante, debemos poner el cuerpo en “marcha”, darle un “toque” de atención y avisarle que vamos a empezar a trabajar. Venimos de estar relativamente en reposo y de repente exigimos al cuerpo un esfuerzo que le “sorprende” y las articulaciones, los tendones, los músculos no están preparados. 
Además de que el rendimiento no va a ser óptimo, lo preocupante es que podemos producirnos una lesión importante. 
Una buena rutina para  empezar a trabajar al 100% es realizar unos ejercicios de movilidad articular, para que las articulaciones entren en calor, hombros, rodillas, muñecas…



Después podemos pasar a realizar un calentamiento más especifico. Dentro de la planificación del entrenamiento con sus ejercicios, series, repeticiones, descansos, etc, debería estar incluido también el calentamiento como parte indispensable de un buen entrenamiento, para preparar al cuerpo y evitar posibles lesiones, tanto musculares, como articulares.
Soy de la opinión que debemos dedicar un par de días a la semana al trabajo de la flexibilidad, estiramientos… porque es una capacidad que se va perdiendo muy rápido con la edad y si además entrenamos con pesas más aún. Los estiramientos ayudan a aliviar tensiones musculares producidas por el ejercicio o la vida cotidiana.  Si esa tensión y rigidez se mantiene puede derivar en molestias o lesión en la zona afectada. 
Estirar nos ayuda a que los músculos estén flexibles y listos para realizar el trabajo solicitado, siendo capaces de aguantar esa carga o tensión de trabajo sin problema.
Pero como ya os he dicho, además de los músculos, debemos cuidar las articulaciones.  El trabajo de movilidad debe estar presente al igual que el de la flexibilidad. La movilidad nos va a permitir mantener las articulaciones en perfecto estado, para soportar los duros entrenamientos, el día a día, y no perder rango de movimiento influenciado por la vida sedentaria, la edad, o incluso el entrenamiento.
Siempre recomiendo entrenar con profesionales que os guíen el entrenamiento, las cargas y los ejercicios y su técnica, o por lo menos que os hayan diseñado un plan específico. 
Y en cuanto a la flexibilidad y movilidad, guardad uno o dos días a la semana para trabajarlas de forma especifica y veréis como vuestro cuerpo os lo agradece, os sentís menos rígidos, más flexibles, y además evitareis posibles sobrecargas, molestias y por supuesto lesiones. 
Y recordaros que si os apetece poneros e forma, perder esa grasilla, ganar masa muscular, o tenéis otro tipo de objetivo no dudéis en poneros en contacto conmigo vía LIFEFORM, por Instagram (coke771), por correo pt_88@outlook.es o por mi móvil 659426255.
¡Vamos a comernos otra semana, sonrisa en la cara y adelante!.

Abrir chat