Hace tiempo que me di cuenta de que la gente de a pie no sabe diferenciar bien entre los sistemas de uñas que existen. Llamaremos sistemas a los métodos o tipos de uñas artificiales que existen. Espero que con este post se aclaren estas y otras dudas como por ejemplo los pros y los contras de llevar uno y otro sistema.

UÑAS DE PORCELANA O ACRÍLICAS.
 Es un sistema totalmente artificial donde la profesional elabora encima de la uña natural, una “escultura” de uña con una masa que parte de la unión de un líquido y un polvo. Esta masa se coloca sobre la uña natural y se le va dando forma a medida que se va secando. Una vez seca, se le acaba de dar la forma correcta con la lima, se pule y se esmalta.
Se pueden esmaltar con GEL DE ESMALTADO, que hará que dure muchísimo más o con ESMALTE TRADICIONAL, los pintauñas de toda la vida…

Errores con este sistema:
– Las uñas de porcelana NO son uñas ya fabricadas que se pegan en la uña natural.
– Las uñas de porcelana NO estropean la uña natural por sí solas, pero SÍ las estropea la metodología de trabajo y/o la manera de eliminarlas y esto va a depender del profesional que las haga.
– Con estas uñas es obligatorio hacer un mantenimiento a las 3 semanas, si no es así la uña crecerá demasiado se empezará a estropear y caerá llevándose consigo parte de la uña natural, y esto si que estropea la uña natural y bastante…

Existen colores distintos de porcelana. El “dibujo” más solicitado es el de la manicura francesa. La uña acrílica se puede construir de dos colores distintos; blanco la punta o borde libre y el resto de porcelana. También existe multitud de colores para hacer decoraciones.

Las uñas de porcelana por si solas NO producen hongos. Únicamente se puede producir un hongo, cuando en el momento de la elaboración ha quedado alguna burbuja entre la uña natural y la resina acrílica. Al cabo de las semanas se puede ver que hay una especie de moho en la uña. Esto es un hongo producido por humedad y si se trata bien no debería pasar de ahí.
Como digo siempre, todo depende del profesional.
Existen mas tipos de hongos en la uñas, pero NO producidos por las uñas artificiales. Si a ud. le han contado alguna vez que por ponerse uñas artificiales le han salido hongos lo más seguro es que el instrumental utilizado por la profesional NO estuviera esterilizado, y créanme, lamentablemente esto ocurre demasiado incluso en el los centros menos sospechosos…

UÑAS DE GEL DE CONSTRUCCIÓN.

Debemos diferencias entre GEL DE CONSTRUCCIÓN y GEL DE ESMALTADO. El gel de construcción es un gel que se coloca en la uña natural y se introduce en una lámpara UV para su solidificación (que no secado, pues las uñas de gel o el gel de esmaltado no se seca, solidifica).
Las capas de gel que hay que dar para la construcción depende de la firma que nos lo venda pero normalmente serán 2 ó 3, gel base, gel de construcción y el gel de acabado o gel brillo.

Las uñas de gel, se crearon con la finalidad de sustituir a las de porcelana, por ser más naturales a simple vista. Pero la tecnología ha ido avanzando también para las uñas de porcelana y actualmente es difícil distinguir en el resultado final entre una uña de gel o una de porcelana SI están bien hechas.

Igual que en las de porcelana, el mantenimiento de la uña de gel ha de hacerse a las 3 semanas.
Las uñas de gel al contrario que las de porcelana, SI estropean y BASTANTE las uñas naturales. Habrá personas que me nieguen esto y digan que la uña de gel es mejor porque hace que la uña natural respire y otros razonamientos pero no es cierto. La uña de gel carece de sistema de deshecho y la única manera de deshacerse de ella es con el limado o tornado o arrancándolas trozo a trozo con el alicate llevándose en ambos casos parte de la uña natural con ellas.
Las uñas naturales NO respiran. Las uñas están hechas de queratina y es una sustancia muerta. La uña se crea en la matriz que está mas abajo de la cutícula y van creciendo a lo largo del lecho ungueal (cuerpo de la uña). Es el lecho ungueal el que hace que sintamos calor, presión, etc y la uña lo protege.

ESMALTADO EN GEL ó ESMALTADO PERMANENTE

El esmaltado en gel supone una auténtica revolución en esmaltado de uñas. Este gel no es como el anterior de construcción. El esmaltado de gel es un esmaltado con base de gel pero que no construye, únicamente esmalta o pinta. Se aplica directamente sobre la uña natural como si fuera un esmalte haciendo que solidifique en la lámpara UV capa tras capa.
El gel de construcción es un sistema artificial de uña pero el esmaltado de gel NO. Es simplemente un esmaltado, por lo que por ejemplo no se puede alargar si alguna uña se ha roto. El efecto es el mismo que un esmaltado tradicional pero con otro material más resistente.

El esmaltado de gel no se descascarilla y tampoco se rompe. Por lo que hace que la uña natural crezca sin agresiones mientras se lleve puesto.
DEPENDIENDO DEL TIPO DE UÑA, este esmaltado puede durar 2, 3 ó incluso 4 semanas, aunque la mayoría de las casas dan una garantía de 2 semanas.
Por experiencia puedo decir que la media está en 3 semanas.
Durante las 3 semanas la uña queda perfectamente protegida y con todo el brillo y color del primer día. No se necesita de ningún cuidado, no hace falta ponerse guantes para la manipulación de cosas.

El esmaltado de gel tiene un sistema de disolución muy simple y no estropea la uña natural.
Este esmaltado TAMPOCO PRODUCE HONGOS. Quiero recalcar esto porque me ha llegado algún caso de personas que han escuchado que este tipo de esmaltado produce hongos. Es falso. Como he dicho antes los hongos los producen la no esterilización de los materiales que se usan.
Con este sistema las uñas quedan bastante protegidas y se puede llegar a hacer crecer la uña de base si las llevamos cuidadas.
Desde luego me parece el mejor sistema actualmente y lo recomiendo por encima de todos.

Existen otros sistemas de uñas como las de fibra de vidrio, uñas prefabricadas etc, pero he preferido centrarme en estos tres que son los que más se demandan y en los que yo creo que más dudas hay. Espero haber aclarado este punto y estoy abierta a solucionar dudas.

Saluditos!