A menudo en el trabajo, en la calle o simplemente en casa escucho sandeces del año de cuando mi bisabuela era joven que me quedo loca. Aún en la era de la información tengo que aguantar que alguien me discuta que por que te arranques una cana te van a salir más… y tonterías semejantes que no tienen ni pies ni cabeza…

A continuación expongo estas tonterías y su consiguiente explicación

“Si te arrancas una cana te salen más”: Lo que decía al principio. ¡Sandez Top one! Porque te arranques una cana no te van a salir más…
Si han empezado a salirte canas lo siento mucho amig@ pero hemos llegado a la edad en la que te van a salir muchas más!! Por cuestiones de edad lógicamente los folículos pilosos se han ido agotando la fabricación de pigmentación y poco a poco irán saliendo más. Dependiendo de la raza y del estilo de vida será mas tarde o temprano pero acabaran saliendo. Si arrancas las canas lo que acabaras haciendo es una lesión en el folículo piloso que haga que esa cana salga de peor calidad, más débil o deje de salir. Es el mismo efecto que produce la depilación corporal con el tiempo. Así que, es mejor que dejes la cana ahí y la tiñas llegado el momento. O acabaras con calvas y eso seguro que no es lo que quieres…

“Si te depilas con cuchilla los pelos salen mas duros y negros”: FALSO.
¿Recordamos todos esos anuncios de champú en los que nos enseñan los efectos positivos del champú en nuestro pelo? Vemos un pelo largo, acabado en punta y muy flexible. Bien, pues cuando a un pelo se corta con la cuchilla lo que nos queda en la base es el tronco del pelo, ya no tiene punta, por eso se ve más oscuro. La sensación de dureza es porque el pelo no tiene flexibilidad, recordemos que lo hemos cortado, es como si cortaras una lechuga por la mitad, no es más dura por eso, simplemente la has cortado por el tronco y hasta que no vuelva a crecer lo suficiente no volverá a tener flexibilidad para poder doblarse y seguirá la sensación de dureza.
Tampoco es cierto que porque pases la cuchilla por una zona que no depilas salga más pelo y más duro… que le digan a un calvo que se pase la cuchilla por la cabeza a ver si le sale más pelo…
Lo que si es cierto es que, cuanto más te depiles con cera o sistemas de extracción de raíz el pelo ser irá debilitando y saliendo más débil y suave por las lesiones que se producen en las células germinativas.

“Si te depilas las cejas con cera se te cae el párpado”: 
La de veces que tengo que escuchar esto en mi trabajo…
Me hace gracia la gente que me dice esto pero luego se tiran 6 horas bajo el sol….
Lo siento pero tarde o temprano el párpado se te va a caer igual. Lo mismo que en las canas es una cuestión de edad. La cera no tiene tanto poder destructivo…
Personalmente llevo depilandome las cejas con cera desde los 14 años cada semana y ahora tengo 31, y creo que mis párpados están en su sitio.

“Las uñas no respiran con el esmalte o los sistemas artificiales”. También es falso.
Las uñas, como el pelo, están hechos de queratina dura. Son células epiteliales muertas. La matriz del pelo se sitúa bajo la cutícula, muy bien protegida y alimentada. La matriz es la que debe estar cuidada y que no le llegue ninguna infección u hongo que la pueda dañar. Una vez que la uña está en la superficie en el lecho ungeal, puedes esmaltarla, ponerle porcelana gel o cemento armado tantas veces como quieras. Lo único que debes cuidar es el ¡eliminar el sistema que le pongas encima para no cargártela!.
También hay que tener en cuenta que existen calidades de uñas. Existen más hídricas que son más blandas y más blancas. Existen más secas que son mas duras y amarillentas, y las grasas que son mas brillantes y también hacen que los sistemas artificiales que se pongan encima puedan durar menos.

“No me aplico máscara de pestañas porque se estropean las pestañas”. No es cierto.
El problema de mucha gente es el mal desmaquillado de las pestañas. Eso sí es peligroso. Cuando nos acostamos la piel y las pestañas deben estar perfectamente limpias. Si no es así corremos el riesgo de que los pelitos se rompan durante el sueño o por el frotado de ojos inconsciente. Pero si se limpian bien no hay ningún problema.

“La brisa del mar te pone morena”: Súper Falso, La brisa no broncea. En días nublados los rayos Ultravioleta son capaces de atravesar las nubes. Aunque parezca que hay menos luz y no sientas calor, los rayos UV siguen llegando a la piel de igual modo que si no hubiera nubes y acabarás quemándote si no te proteges. Por eso los días nublados son igual de peligrosos que los días soleados o épocas donde la incidencia del sol es mayor. El que haya o no brisa da igual.

¿Os suenan todos estos mitos? Seguro que muchos más!

Saluditoos!